martes, 25 de septiembre de 2007

Repoetizando el Rock

¿Quiénes leen poesía? O debería preguntar, ¿quiénes la escuchan? Hoy en día los que acostumbran leer poesía son pocos en proporción al total de la población. Pero esto no significa que la poesía no esté entre nosotros. Hace ya un tiempo que empecé a prestarle más atención a las letras del Rock Nacional (sí, con mayúscula), pero hice la conexión en clase, hablando de Pierre Bourdieu. La analogía de la “alta costura” con la "alta cultura" inmediatamente me recordó “Alta Suciedad”, la canción de Andrés Calamaro. También me ayudó a llegar a esto el énfasis, por parte de la profesora, en que cualquiera puede leer poesía si tan solo se lo permite.


Pero ahí tenemos el meollo del asunto, ¿quién se lo permite? Vimos el trabajo que toma llegar a sentirse apto para leer un poema y dar opiniones, y darse cuenta de que nadie puede decir que son incorrectas, porque precisamente, son opiniones. Esta situación en la música solo se da con la música clásica, donde la poesía esta dada por armonías, y no palabras. La música clásica está puesta al nivel de la poesía en la creencia popular, “es para gente que sabe”. Hilando con el texto sobre "La evolución literaria" de Juri Tinianov, se podría decir que el arte en sí es un sistema, y que la poesía es un subsistema al igual que la música. Por lo tanto, un tercer subsistema surgido de la combinación de ambos ¿no debería estar al nivel de ellos, por separado? Sin embargo, el Rock Nacional no está a ese nivel en la visión popular. Por eso yo creo que se lo menosprecia. No se llega a ver la poesía en su interior, la integración entre las palabras que nos describen los sentimientos y las armonías que nos los despiertan.

Ante todo, seguramente, surja la pregunta de “¿pero cómo se lee la poesía?”, y la única respuesta que se me ocurre -teniendo en cuenta el contexto- es que de la misma forma en que se lee una canción hasta hacerla propia: con cada acorde y con cada silencio. ¿Cómo es que la sociedad llevó a que se considere a la poesía parte de la alta cultura? ¿Cómo es que está a tal nivel impuesto, que somos nosotros mismos los que nos privamos de ella? No importa cómo se llegó a esta situación, está en cada uno de nosotros hacer algo para revertirlo.



Próximamente una selección de las mejores poesías del rock nacional.


3 comentarios:

Verónica Pena dijo...

Me parece muy interesante tu mirada crítica acerca de cómo se crean redes de lectura que implican otros intercambios más allá de lo estético, en las que se juegan luchas por capital simbólico. Me parece rica la manera en la que observás cómo las artes son más que lo estético.
Milton Kremer, de 4º MB, escribió un artículo sobre rock también, que puede interesarles:

Verónica Pena dijo...

Guido: a casi un mes de tu envío al blog, sigo esperando tu selección de esa poesía del rock nacional que prometiste...
Besos

GuidoG dijo...

jajaja...
sisi ya viene, es que no se si hacerlo como una seleccion o centrarme en un tema y analizarlo a fondo...
paciencia a todos mis fans(¿?)...