viernes, 23 de noviembre de 2007

Lilaigeo (Oposiciones)

Empezamos el trabajo en clase, intercambiando ideas en pequeños grupos sobre cómo había entendido cada uno la obra de Bertold Brecht leída -en nuestro caso, Vida de Galileo- y cuales eran los conflictos para poder pasar después a ver si teníamos ideas en común sobre ellos. Las oposiciones que más relacionaron nuestras lecturas, con el fin de describir el conflicto, son las que explicamos a continuación.

Los nuevos cambios en las teorías de la astronomía y lo establecido por la Iglesia y la oligarquía. A este respecto, lo que queremos dar a entender es cómo se contradice Galileo, ya que en gran parte de su discurso, él está intentando descubrir y mostrarle a todos su nueva teoría en astronomía, pero una vez que se cruza con la Iglesia y la oligarquía, por conveniencia contra sus presiones, se abstiene cuando ellos intentan imponer la excusa a Dios y de las tradiciones.

El supuesto interés de la Iglesia en el pueblo según la palabra de Dios contra la debilidad de la Esta ante el poder. La Iglesia informa al pueblo las noticias y le transmite la palabra de Dios a medias, ya que no quiere perder poder debido a que éste evolucionará a través de la verdad y el pueblo dejará de creer en la Iglesia.

Sobre las actitudes de Galileo, observamos dos contrarias en una misma persona a lo largo de una obra. Entendimos a Galileo en un principio como un hombre de razón que critica totalmente a la Iglesia, pero cuando se encuentra frente a los obispos, habla con ellos diciendo que es un cristiano de fe y que su libro preferido es la Biblia, lo cual supuestamente no era cierto, ya que se basaba en la ciencia y los hechos reales y no en la religión.

La verdad, en contra de lo que a las personas les es útil y más cómodo de creer.
Muchos dicen que no es importante la verdad sino que importa lo que la gente quiere saber y que, a la vez, le sea útil. Por ejemplo, los científicos dicen cómo está compuesta la estructura atómica, pero en verdad no pueden saberlo, ya que nunca se ha podido ver un átomo, aunque toda esta suposición o teoría les sirve para seguir investigando. Lo mismo sucede para Galileo en relación con los satélites planetarios, como la luna. La iglesia no quiere creer lo que dice Galilei y prefiere basar sus conocimientos en lo que dice Aristóteles, y lo hace en su propio beneficio.

También encontramos una oposición en Galileo sobre los principios. Supuestamente para Galileo un criminal es aquel que conoce la verdad y no la manifiesta, pero a su vez Galileo decide no hablar ante el tribunal eclesiástico, ocultando la verdad por temor al dolor físico. Su argumento, más tarde: que la verdad se revela por su propia fuerza. ¿Entonces?

Coincidimos todos en que la fuerza de oposición que más sostiene el conflicto en la obra es la de la iglesia y la oligarquía, ya que siempre obstruyen el camino de otros a través de su fuerza política y sus mentiras.



Por: Iván Weledniger, Matías Curland, Magali Wysipka, Sebastián Mamruth, Alan De Micheli y Pablo Barman

1 comentario:

P_R dijo...

Hola, felicitaciones por su blog. Soy docente secundaria y universitaria y me encanta ver proyectos como este en adolescentes. Han hecho un trabajo muy interesante con esta obra y seguro han obtenido una merecida y alta calificación por él.

Solo quería agregarles que Brecht escribió esta obra durante su exilio en Suecia y fue su manera de hablar de la persecusión de las ideas hablando de la ciencia y el conocimiento.

El conocimiento es poder y la iglesia en la época de Galileo no quería perder el poder que monopolizaba(imperdible el dialogo entre el papa y su secretario sobre esto).

Esta obra alude al fascismo y habla de los costos que hay que sufrir para que triunfe la verdad. Bertold Brecht usó la historia de Galileo porque no podía expresar claramente su opinion sobre la primera Guerra mundial. Galileo debió quedarse casi ciego para poder transmitir su conocimiento.

muchas felicitaciones y un gran saludo

Paloma Roca