lunes, 12 de noviembre de 2007

Oposiciones en La vida de Galileo Galilei

Imagínense que estamos en un partido de truco, mano a mano…El primero de los jugadores confía en que Dios le dará las cartas que necesita para ganar, pero el segundo esta seguro que con su análisis de probabilidades saldrá victorioso… ¿Quién ganara? La razón y la religión siempre fueron polos opuestos…

A través de la lectura de la obra encontramos algunas oposiciones en común, siendo la mas repetida la mencionada anteriormente. La razón, representada por los científicos, y la religión, lógicamente, por la Iglesia y sus fieles. El conflicto entre ambos se genera cuando Galileo propone una teoría que contradice las teorías oficializadas por el clero. En ella explica que los astros mas pequeños giran alrededor de los mas grandes, como por ejemplo los planetas con el sol o las lunas de Júpiter alrededor de Júpiter y que no todo gira en torno a la tierra, como decía la iglesia. Naturalmente, en esa época el poder de la iglesia era mucho mayor que el de Galileo, ya que la religión influía en casi todos los aspectos de la vida de las personas y sobre todo en su educación. Considerando la Iglesia a la teoría geocéntrica como verdad de Dios, era prácticamente imposible para Galileo imponer su teoría, porque a pesar de estar en lo correcto y que simplemente bastase con mirar por el telescopio para descubrir su veracidad, los miembros eclesiásticos opacaban todo intento de sacar a la luz estos descubrimientos. Es aquí donde se oponen la libertad para investigar con las restricciones de la Iglesia. Galileo deseaba seguir buscando y analizando cosas, pero una vez que sus intenciones amenazaron los intereses de la religión, se vio prohibido a seguir investigando y obligado primero a abandonar su país y luego a retractarse públicamente de sus actos.

Finalmente, queremos expresar una oposición que nos pareció muy interesante que trata de la razón contra el ser razonable. Aclaramos que cuando hablamos de "la razón" nos referimos al rango científico y a la necesidad de buscarle un respaldo "razonable" a todas las afirmaciones de la vida y que cuando hablamos de "el ser razonable" nos referimos al sentido de la supervivencia humana y a la posibilidad de razonar en base a los conocimientos que poseen todas las personas desde que nacen.
Galileo estaba cegado por sus descubrimientos científicos y por ende no tomo en cuenta los peligros que afrontaba al realizar su viaje por la verdad. Desde la perspectiva del lector se sentía una alta posibilidad de que Galileo sea quemado en la hoguera, pero al parecer Galileo no le daba mucha importancia a que los científicos preexistentes a él hayan sido cremados vivos.

Stephanie Baabor, Matías Casiragui, Guido Husni, Gastón Javin y Alexis Nassimoff

No hay comentarios: