jueves, 30 de agosto de 2007

Últimos momentos

EL POETA A SU AMADA

Amada:
En esta noche
tú te has crucificado
sobre los dos maderos
curvados de mi beso
y tu pena me ha dicho
que Jesús ha llorado,
y que hay un viernesanto
más dulce que ese beso.

En esta noche rara
que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre
y ha cantado en su hueso.

En esta noche de setiembre
se ha oficiado mi segunda caída
y el más humano beso.

Amada,
nos moriremos juntos
se irá secando a pocos
nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra
nuestros labios difuntos.

Y ya no habrán reproches
en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte.
Y en una tumba
los dos nos dormiremos,
como dos hermanitos.



Este poema escrito por César Vallejo trata sobre la muerte de una pareja, y de cómo comparten esos últimos momentos de su vida, esa última noche, juntos, uno al lado del otro, mirándose mutuamente y recordando todos sus momentos compartidos.

El hombre, que está al borde de la muerte, es muy religioso, muy creyente; por eso, en varias ocasiones compara lo que está sucediendo y lo que siente en el transcurso del tiempo, con hechos que lo relacionan con Jesús. Quizás también, al estar muriendo, se sienta más cercano a Jesús ya que considera que luego de su muerte, irá al cielo.

El poeta pone en primer plano la amargura que tienen y la tristeza que sienten ambos de saber que nunca más volverán a verse, puesto que se aman profundamente. También, entonces, este es un poema romántico, ya que muestra el amor y la pasión que tienen estos dos personajes, que desean morir juntos, porque se aman y porque no podrían vivir el uno sin el otro un segundo.

Por último, cabe decir que este poema es contradictorio en cuanto a los sentimientos del hombre y de lo que está pasando por su cabeza, ya que por una parte menciona a Jesús -por lo tanto, al ser creyente tendría que creer en la vida después de la muerte, y que entonces seguiría estando junto a su amada-, sin embargo, al final del poema, menciona el vacío que siente en su corazón al saber que no volverá a compartir más momentos con su amada.

A pesar de esta contradicción, encuentro a este, uno de los poemas más lindos y más interesantes escritos por César Vallejo.

No hay comentarios: