jueves, 23 de agosto de 2007

El autor y el lector

Algunas de las últimas entradas en nuestro blog son poemas producidos en taller de escritura, espacio en el que la práctica y la reflexión recuperan la marital convivencia y procrean, procrean.

Empezamos pensando juntos, después de haber analizado unos cuantos poemas, algunas figuras retóricas en particular: la metáfora, la antítesis, el oxímoron, el paralelismo. Esas porque eran las que más habían llamado la atención, las que más se habían registrado en los comentarios ya producidos (algunos de los cuales pueden leerse también acá). Charlamos un buen rato sobre cómo se trataba de formas que podían reconocerse en otros materiales: en obras de teatro (alguien propuso el "oxímoron" que es el conflicto interno de Hamlet, leído el año pasado, por ejemplo), cuentos tradicionales (la estructura en tres como paralismo entre secuencias del relato folclórico, mucha diversión con los tres chanchitos...), entre otros casos.

Luego repartí a grupos que armaron mesas de trabajo, láminas de cuadros de grandes pintores, las mismas que aparecen en "El motivo es el arte". La consigna fue observar esas imágenes buscando en ellas aquellas formas sobre las que habíamos estado pensando, interpretar con ellas ese otro lenguaje de la plástica: texturas, formas, colores, disposición en el espacio de todos ellos... Sobre lo que hiciera resonar en cada uno ese recorrido sobre el cuadro, escribir un poema. Como estábamos con cuadros a la mano y como veníamos de estudiar caligramas y como yo había llevado unas grandes hojas blancas A3, claro que en algunos casos la palabra se conjugó con la imagen.

En una clase siguiente, trabajamos el hacer comentarios (como los que ahora se hacen en el blog) a los escritos de l@s compañer@s, en el reverso de la página. Más lecturas, nuevas, polémicas. Lectores y escritores encontrándose y definiendo su espacio para decir sobre/en el texto.

Entonces, debatimos sobre lo que significaba hacer comentarios. Pensamos en cómo armar nuestro blog. Allí acordamos algo que ahora ya pueden hacer Uds., nuestro lectores: jugar con adivinar sobre qué imagen y desde qué lectura de esa imagen se armó cada poema. Separamos los poemas de las imágenes porque justamente veíamos que no tenía caso aspirar a controlar el camino del lector sobre este nuestro-texto-en-progreso-blog. Pero también pensamos que tenemos una posición como autores del blog, que es justamente la de proponerles este juego.

No hay comentarios: