jueves, 16 de agosto de 2007

"El sur": ¿Quilmes y Trelew en un mismo poema?

EL SUR


Desde uno de tus patios haber mirado

las antiguas estrellas,

desde el banco de

la sombra haber mirado

esas luces dispersas

que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar

ni a ordenar en constelaciones,

haber sentido el círculo del agua

en el secreto aljibe,

el olor del jazmín y la madreselva,

el silencio del pájaro dormido,

el arco del zaguán, la humedad

-esas cosas, acaso, son el poema.

En este poema de Jorge Luis Borges, ya que el título del poema es “El sur” y desde allí es común que se observen las estrellas, como primer punto se puede entender a partir de la frase: “DESDE uno de tus patios haber mirado las estrellas…” cuando dice “desde uno de tus patios” que hace referencia a alguna provincia del sur. Describe, luego, a las estrellas como “luces dispersas” que, metafóricamente, son las viviendas que hay en el sur, donde tal vez es más común hallar pequeños pueblos y viviendas aislados. No sabe nombrarlas ni ordenarlas en constelaciones, dice tanto sobre las estrellas o como de las viviendas. Las constelaciones podrían nombrar metafóricamente, por estar las estrellas-casas dispersas y no formar una ciudad o un pueblo, no poder ordenarse de esta manera, a la organización por pueblos o ciudades.
Así, el “secreto aljibe” puede referirse a la gran extensión de ríos y lagos que tiene el sur y de allí el hecho de “haber sentido el círculo del agua” es decir, sentirse rodeado por ella. Todo es continuación “desde uno de tus patios”, características que se pueden observar comúnmente desde las provincias del sur como el olor del jazmín y la madreselva, dos plantas de fuerte aroma. El pájaro dormido se refiere al pingüino, otra característica de la fauna del sur.
En el final, una raya de un diálogo en el que habla el autor: “esas cosas, acaso son el poema” y que nos lleva a pensar que todo lo mencionado anteriormente en el poema se refieren a la poesía en sí, es decir que cuando habla de que no sabe ni nombrar ni ordenar a las estrellas en constelaciones o cuando habla del agua, de que la puede sentir, incluso los olores de las plantas, todo esto es una descripción de la poesía según el punto de vista del autor, que no la puede explicar pero que la puede sentir. Es decir que la poesía se inicia aparentemente hablando del sur pero luego el final genera esta ultima interpretación.
También el sur puede ser el sur de Buenos Aires, de allí la mención del patio de los conventillos de esa época en que fue escrito el poema y el aljibe, las plantas que rodean al patio y los pájaros. Este libro coincide con el regreso de Borges a Buenos Aires cuando comienzan a aparecer en sus poemas cuestiones relacionadas con los suburbios porteños que el escritor comienza a “descubrir”.
Entonces, se puede concluir que de este poema surgen varias interpretaciones, una de ellas sobre “el sur”, el cual en este análisis es visto tanto, como el sur de Argentina, cuanto como el sur de Buenos Aires. Por otro lado, la interpretación a partir de su final que nos da otro enfoque del poema.


Matias R.

1 comentario:

Chapardi dijo...

Como sabe quien comenta el poema, que la frase: el pàjaro dormido, que figura en el poema, El sur, se refiere a un pinguino? Acaso, se lo contò Borges, a quien escribiò estos comentarios? Creo que no se puede aventurar tan livianamente comentarios en donde se dice algo en forma definitiva, sin estar seguro.