martes, 21 de agosto de 2007

ME GUSTAS CUANDO CALLAS de Pablo Neruda


Get your own playlist at snapdrive.net!




En este poema Pablo Neruda le habla a una chica de la cual "él" está enamorado. Pero él habla sintiendo que la chica no se da cuenta de su existencia: “me oyes desde lejos y mi voz no te toca”, como si él le hablara, pero siente que ella no lo escucha. Parece como si la chica fuese la novia, pero no, ya que ella no opina de la relación porque pasan cosas pero ella no habla, no ve, no siente: “parece que un beso te cerrara la boca” quiere decir que si ella quiere decir algo, con un beso alcanza para que al final no lo diga.

Habla también de su alma en el poema, dice que todas las cosas están llenas de su alma: una mariposa de sueño - ya que estás parecen alegres, pero nunca se puede saber qué es lo que pasa por su cabeza ya que no hablan-, la palabra melancolía -por su tendencia a la tristeza, un estado de pesimismo, depresión y falta de estímulos afectivos; se parece a esa palabra a causa de que al no hablar, puede parecer que está triste, afligida.

También durante todo el poema repite la misma frase: “me gustas cuando callas porque estás como ausente”. Neruda dice que le gusta cuando calla, porque ella está alejada, puesto que la mayoría del tiempo no habla, no opina, y es como si no estuviera allí. Además escribe que cuando ella calla y está como distante, está como quejándose, ya que al no decir nada puede parecer que está protestando. Pero lo que puedo ver en esta poesía, es que a veces se contradice, ya que por un lado dice que cuando calla, está como ausente, pero por el otro lado, está como quejándose, con lo cual no hay mucha coherencia porque si uno está ausente, no muestra sus sentimientos, pero si uno se muestra quejándose, entonces está transmitiendo una impresión.

Entretanto, compara el silencio de su enamorada, a su claridad, que al hacer tan evidente sus sentimientos, es como la luz de una lámpara. También compara su silencio con un anillo. Yo supongo que dice eso ya que los anillos encajan perfectamente en un dedo, y es muy fácil de encajar, concordar con ella, ya que al no opinar, muchas veces él va a tomar las decisiones.
Al mismo tiempo, la compara con la noche, que es callada y constelada. Así como la noche es silenciosa y cubierta. Y precisamente como ella es la noche, su silencio es como una estrella, lejana y sencilla, pues las estrellas son apartadas y humildes. Después dice que ella es distante y dolorosa como si hubiera muerto. Cauta y amarga como un muerto. Finalmente concluye diciendo que con una palabra o una sonrisa alcanza para demostrar sus sentimientos, pero él está alegre, contento de que todo esto no sea cierto.

En mi opinión el final de este poema es muy confuso, ya que no termino de entender si, cuando dice que está alegre de que no sea cierto, quiere referirse a todo el poema, o sea que todo lo que él dice no es así, o si quierer decir que está alegre de que no sea cierto el que solamente con una sonrisa y una palabra alcance.

Michelle Berger

12 comentarios:

Alvarinho dijo...

comparto en gran parte con tu análisis del poema, solo queria cambiar que (yo creo) al final, dice que se alegra de que no es cierto que "hubiera muerto" como dice en el mismo parrafo...

saludos! [i]Alvaro Delgado [/i]

Verónica Pena dijo...

Sí, vos sabés, Álvaro, que cuando Michu planteó esta interpretación yo me quedé, porque también me resulta más lógica tu lectura. Ahora, no dejó de interesarme la otra posibilidad de plantear el tema, la de que frente a ese miedo del silencio del otro como muerto, una sonrisa o una palabra no bastasen... que el miedo perdurara agazapado. Sobre todo, porque al hablar en presente, se representa una acción habitual; entonces, el miedo, el dolor vuelven, una y otra vez. No es una lectura "natural" -por buscarle un nombre- del poema, pero que Michu planteara la pregunta -que se animase a preguntarse a la hora de leer- me gustó más -y me hizo gustar más el poema- que si lo hubiera leído "bien", digamos...
Muchas gracias por tu lectura cuidadosa y tu atentísimo comentario, me dio lugar a decir esto, que no había compartido con mi alumna.
¿Vos, Michu, qué opinás?

Anónimo dijo...

pues yo debo de estar muy mal, pero, a mi me sonaba que le hablaba a su amor que sufria un coma.

Anónimo dijo...

cuando dice que se alegra de q no sea cierto, creo q no se refiere a ninguna de las cosas que nombraste, sino a que esta alegre de comprobar que la chica no se ha muerto. al estar tan distante, es lo que parece..pero con una sonrisa basta para demostrar q no es asi..i de eso el se alegra.

Sofi.- dijo...

En este poema, Neruda le habla a una mujer de la cual está enamorado. Esta chica se encuentra pensativa, callada y ensimismada; pero sin embargo con los silencios transmite muchas cosas. La ama aunque calle ya que en el amor no es necesario decir nada con palabras porque el silencio es comunicación entre ambos. El lenguaje es el amor.
Él la ama completamente, pero sobre todo en los silencios, porque en ellos se puede contemplar mejor a la otra persona: "me gustas cuando callas, porque estás como ausente", le dice. "Estar como ausente" es estar, pero con la mente en otra parte, en un universo personal que al poeta le agrada imaginar.
Él la ama de una manera u otra, y no le importa si calla porque igual así se transmiten los sentimientos, el amor y se convierte el silencio en un medio de expresión. Sólo le basta saber que ella está viva (como dice en el último verso) y él disfruta de su presencia cada momento, ella lo llena, lo hace feliz y lo hechiza completamente; es su mundo.
Además, Neruda dice que el le habla pero ella no lo escucha, entonces recurre al silencio, como puente de conexión entre ellos, para comunicarse, ya que la palabras en ese momento no sirven y el silencio vale más que mil palabras.
"Emerges de las cosas", también le dice, porque esa mujer es para él un ensueño que surge en todas partes, a cada momento la recuerda en sus silencios, que le parecen tan hermosos.
En el verso “Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo” él quiere expresar que al no decir nada puede parecer que está protestando pero dulcemente, de una manera que a él le gusta.
Dice que todas las cosas están llenas de su alma: mariposa en sueño (ya que estas parecen alegres, pero nunca se puede saber qué es lo que pasa por su cabeza ya que no hablan), la palabra melancolía, ya que al no hablar podría parecer que se encuentra triste, deprimida y afligida. Entretanto, compara el silencio de su enamorada con la luz de una lámpara, por su claridad, que al hacer tan evidentes sus sentimientos es como la luz, es transparente. También, compara su silencio con un anillo, ya que estos encajan perfectamente en un dedo, comparándolo con su relación con ella, que concuerdan ambos, que se pertenecen, entienden y que son el uno para el otro.
Asimismo, la compara con la noche, que es callada y constelada; así como la noche es silenciosa y tranquila como ella pero a la vez hermosa, cautivante, deslumbrante y maravillosa. Luego dice que ella es distante y dolorosa como si hubiera muerto, ya que esa particular reservación de ella al no expresarse mediante palabras le origina cierta preocupación y le duele, es por ello que decide compartir su silencio y hacer de ello un medio de conexión para su amor. Concluye diciendo que con una palabra o una sonrisa alcanza para demostrar sus sentimientos, para demostrar que está viva, y él está alegre de que no haya muerto, de seguir teniéndola consigo.
Quiere explicar que para muchos el silencio es sinónimo de muerte, por eso dice: "Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto", porque el silencio en esa mujer no es muerte, es vida, es ella.


Espero que les guste mi interpretacion...

besos sofi

Verónica Pena dijo...

Gracias, Sofi, por tu participación! Y sí, la verdad es que me encanta cómo te imaginás ese vínculo entre un hombre y una mujer, con sus silencios, según lo que representa para vos el poema de Neruda. Es interesante cómo la poesía nos permite pensar algunas cosas de otro modo que el habitual (el silencio solo como muerte y no como interioridad, tan rica que no se puede nombrar).
Nos encantaría saber cómo llegaste al artículo de Michelle (veo que en alguna medida dialogás con él), cuántos años tenés, dónde vivís... Esas cosas que a veces nos hacen sentir más conocid@s unos de otr@s, al menos, por afuera (algo de tu interioridad, ya hemos conocido por tu sensible escritura).

Un beso muy grande.
Verónica, la profe

marina dijo...

estoy completamente de acuerdo con la interpretacion de sofi, en cambio no lo estoy tanto de la de michelle es una interpretación un tanto abstracta del poema.

gracias por hacerme pasar un buen rato leyendo.

Anónimo dijo...

Este poema se lo dedica a su amor, cuando ella duerme.. me gusta cuando callas porque estas como ausente, hace referencia a cuando ella esta so;ando... neruda habla de que le gusta verla mientras duerme, tal parece que hubiera muerto... sin embargo, una palabra entonces, una sonrisa bastan para despertarla... por eso se alegra al final, que no estaba muerta, tan solo dormia...

Victor dijo...

Creo que todos tienen un buen analisis del poema, y no discrepo en casi nada,pero cuando el autor dice: Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.Para mi es que en los momentos de silencio,ausencia, y distanciamiento de esa mujer; en un instante el autor vuela y empieza a sentir a flor de piel;la poca reciprocidad de amor; y plasma con palabras esa realidad que pudo haber sido en tan solo un instante... engañosamente,vuelve al mismo lugar tan solo con una palabra y una sonrisa de ella...enamoradisos,con una mirada y una sonrisa;nos olvidamos de la realidad y creamos la nuestra, aunque esta sea emifera...

Victor dijo...

Creo que todos tienen un buen analisis del poema, y no discrepo en casi nada,pero cuando el autor dice: Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.Para mi es que en los momentos de silencio,ausencia, y distanciamiento de esa mujer; en un instante el autor vuela y empieza a sentir a flor de piel;la poca reciprocidad de amor; y plasma con palabras esa realidad que pudo haber sido tan solo un instante,y engañosamente,vuelve al mismo lugar tan solo con una palabra y una sonrisa de ella...enamoradisos,con una mirada,una sonrisa;nos olvidamos de la realidad y creamos la nuestra, aunque esta sea emifera...

chrisque1 dijo...

Este poema se refiere a las fases de la perdida del amor.

Primero se refiere al amor perdido, al que ya no está con nosotros, al que antes de admitir su partida preferimos decirnos que esta callada "Me gustas cuando callas porque estás como ausente". Nos gusta que este callada, xq el silencio es mucho mejor a la partida del amor. "y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.". Quien no le habla al amor que se fue, quien no cree que le escuchan, quien no ha dialogado desde lejos con el amor que ya no esta, aunque ya nuestra voz no la toque ;). "Parece que los ojos se te hubieran volado", será que se volvió loca? Sólo por eso no me contesta. "Sera que ya otro beso le cierra la boca"?, algunas veces una triste realidad y otras una excusa más para no admitir los errores propios.

"Como todas las cosas están llenas de mi alma", porque mi alma es ese amor, y cuando lo perdemos TODO es ese amor, destilado puro y primigenio de nuestra propia alma y de nuestro ser, por eso no es de extrañar que "emerges de las cosas, llena del alma mía.". En todo momento y lugar emerge el amor que ya no esta, ese amor que es la fibra de nuestra propia alma, que esta en silencio y elije no contestar. Ese amor perdido revolotea por toda nuestra realidad, y principalmente por nuestros sueños. "Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,", ser onírico y etéreo que se parece a nuestra alma, siendo el alma el amor que ya no esta, el que calla, el que se parece a algo, y que en nuestro corazón "y te pareces a la palabra melancolía.".

Conforme pasa el tiempo, ya no está ausente, ahora esta distante "Me gustas cuando callas y estás como distante.", imaginamos quejas, y descansa nuestra mariposa de sueños, ahi sigue en nuestros sueños y nuestra mente, pero ahora esta en arrullo. "Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:", todavía nos escuchas, pero esta vez no estas ausente, esta vez no te alcanza la voz. Y esto es lo más importante de esta estrofa, "Déjame que me calle con el silencio tuyo.", que sea tu silencio el mismo mío ... mi voz te alcanza, pero no llega a tu corazón, corazón que ya calló, que ya olvidó, este olvido es tu silencio, ese silencio es que quiero.

Aquí el silencio es el olvido, el olvido que nos une, el olvido es nuestro dialogo, nuestro código, es "claro como una lámpara, simple como un anillo.". Es nuestra luz, nuestra salida, es simple: sólo hay que olvidar, como ponerse un anillo, hmmm simple?. "Eres como la noche, callada y constelada." y "Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.", reiteración del mismo argumento, la noche fría, en silencio, esplendorosa, en la que el silencio lejano y sencillo brilla inalcanzable de nosotros.

Aquí volvemos de nuevo a la frase incial "Me gustas cuando callas porque estás como ausente.", siento que esta frase simboliza el recuerdo despues del olvido. Porque cuando perdemos un amor, muere una parte de nuestra alma, y quien no prefiere pensar que ese amor esta muerto, "Distante y dolorosa como si hubieras muerto.", sin embargo, "Una palabra entonces, una sonrisa bastan." y "Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.". XD

Cualquier comentario de esta interpretación es bienvenido, aunque no sean positivos. Saludos.

Felipe UdeG dijo...

Neruda, pienso que trataba de expresar algo mas profundo de si mismo, queria desde mi punto de vista, hablar de su entidad, de sui soledad. La soledad es realmente silencionsa y le hablamos porque sabemos que ahi esta, pero no nos escucha, no nos ve y tampoco nos dice nada. "como todas las cosas estan llenas de mi alma, y tu emerges de mis cosas" es decir si, la soledad emerge de nuestros actos, de nuestra vida diaria, por ejemplo una discucion puede dejarnos en soledad, llevar una vida de trabajo arduo, al final puede culminar en soledad... es por eso que emerge de nuestras cosas, y cada una de nuestras cosas surgen de nuestra alma, es decir de nuestros mas intimos deseos, de nuestro pensar... la soledad es nuestro producto, y Neruda menciona que es melancolica, como su alma, y la soledad, vaya que lo es... "mariposa de sueno" me gusta esa frase porque, siento que Neruda hace referencia a la soledad como una mariposa durante sus suenos, porque al sonar no hay soledad, esta vuela, como mariposa... menciona que le permita callarse con su silencio, que le permita hablar con su mismo silencio... es decir en la soledad no hay mas que silencio, y Neruda no quiere mas estar solo, pero tampoco quiere caer en la locura de hablar solo... quiere encontrarse a si mismo en la soledad, en silencio... menciona que parece muerta, y que con una sonrisa o una palabra le es facil ocultarla, pero a la vez esta contento de que no esta muerta, porque sabe que tal vez sea la soledad, su unica companera... Asi me suena, creo que cada poema de Neruda, es tan "claro como una lampara" y se acopla "como un anillo".