miércoles, 29 de agosto de 2007

Hoja Solitaria

S(u

na
ho
ja

ca

e)
o
l

edad


e. e. cummings

El poema de Cummings representa el paso del tiempo como natural y en ello inevitable, infinito y en ello el misterio de lo innombrable-innumerable.

Que el tiempo es un tema legible en esta traducción del poema de Cummings, lo confirman la diversidad de reflexiones en ese sentido que surgieron en clase. Pero ellas fueron posibles porque recogieron los hilos con los que el poema teje esa idea: los significados de las palabras y resonancia cultural, la disposición de las palabras en dos ejes opuestos vertical y horizontal, oposición que provoca la descomposición de “soledad” en otras dos, “sol” y “edad” y la alternancia entre palabras y silencio blanco en una serie “capicúa” de líneas y el uso del paréntesis de modo que violenta las reglas gramaticales y lo resignifica.

Con respecto a la forma en la que está escrito el poema, es decir, su disposición en dos ejes perpendiculares, éstos le dan al poema el sentido del paso del tiempo, ya sea por la imagen de descenso que nos deja la caída de una hoja como demostración de que todo tiene un final, o por la palabra “edad”, ilustrativa del paso del tiempo, que al estar escrita en forma horizontal contrasta con el resto del poema, y tiene una connotación de abandono, desolación y tristeza. Por otro lado, la palabra “sol” también representa el paso del tiempo, ya que el sol le da vida a la hoja pero esto a su vez significa que la vida de la hoja pasa; por lo tanto, así como el sol le da vida, también de alguna manera está presente en su muerte. El sol también puede simbolizar el paso del tiempo ya que también tiene una “edad”, y si bien parece algo sin final, se sabe que algún día, como todo, terminará y se apagará para siempre.

Además, juntando las palabras “sol” y “edad” se forma la palabra “soledad”. Ésta concluye en el final del poema, el cual asimismo se puede interpretar como el final de la vida. De esta manera se manifiesta la soledad que siente el hombre cuando se acerca el fin, ya sea de su vida, de la de un ser querido o la de la hoja solitaria ya caída de su árbol. Por el contrario, la palabra “sol” por sí sola connota felicidad, florecimiento y bienestar, y el contraste que generan estas palabras muestra el ciclo que hay entre la tristeza y la felicidad, o entre nacer y morir. No obstante, la edad también está relacionada con el sol en otro sentido, que es que la vida de una persona es un ciclo, como el amanecer y el anochecer del sol.

El sol, la edad, el caer de las hojas, son una representación de los procesos naturales, lo cual le otorga al poema una sensación de vida. Para que haya nueva vida debe haber muerte como para que haya un amanecer debe primero anochecer. El amanecer marca el comienzo de algo y también del día, así como el fin de éste, cuando se esconde. Los días forman las semanas y así los meses y los años y estos conforman la edad, nuestra vida. El sol marca el tiempo, nuestro calendario está dirigido por él, nos marca las horas y su paso.

Haciendo referencia al orden de las palabras en el poema, su forma capicúa representa la manera en la que está dividido, separando los versos con espacios, y generando nuevamente un efecto de ciclo, de vuelta a empezar.

Finalmente, tomando el paso del tiempo como eje central del poema de Cummings, se puede decir que es inevitable, ya que en la vida de todo individuo el paso del tiempo y los años son inevitables, la vida continua día a día y aunque se intente postergar la muerte tarde o temprano termina llegando. Si bien el paso del tiempo es infinito, el tiempo de uno no lo es, y esto genera misterio para el hombre. Éste se refleja en el poema a través de palabras como “sol”, “vida” y “edad”, así como con la soledad y la muerte, consecuencias del paso del tiempo. Este misterio es la intriga del después, la intriga de lo que no llegamos a ver, el deseo de conocer la infinidad, la incertidumbre acerca de la eternidad. Porque todos vivimos pero también todos o casi todos nos preguntamos mientras lo hacemos qué existe después del tiempo y para el después hay muchas respuestas pero ninguna es verdadera, ninguna está comprobada. El tiempo nos permite ver qué hay hasta determinado punto de la vida, luego, debemos quedarnos con la intriga porque nunca viviremos para saber qué sigue.

No hay comentarios: