miércoles, 29 de agosto de 2007

Ya no somos los mismos

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche" de Pablo Neruda


Get your own playlist at snapdrive.net!

Cuando tuve que elegir un poema para hacer el análisis, "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" me llamó mucho la atención. Resaltó entre los demás por vincular la mayor cantidad de versos con la muerte, la soledad, la tristeza y lo que sería el lado oscuro de un escritor.

Pablo Neruda eligió comenzar este poema describiendo el paisaje donde se encuentra y el momento del día que está transcurriendo: "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta". El poeta prefirió la noche para inspirarse y puedo inferir que escribir en la oscuridad y en la soledad sirve para olvidar penas y desahogarse de sus problemas.

Esta poesía cuenta la historia de dos personas que sentían un amor muy grande y, repentinamente, la mujer desaparece. No está especificada la razón, pero lo que yo interpreté fue que su amada lo engañó y lo abandonó. Por eso se siente solo, triste, deprimido, abrumado por la situación de haberse quedado vacío en el sentido del amor y expresa que no tiene asumido que su amada lo dejó. Esto lo podemos ver cuando dice: "Como para acercarla mi mirada la busca, mi corazón la busca, y ella no está conmigo". Todavía le queda una ilusión, una mínima esperanza de que ella aparezca, pero en realidad sabe que son falsas expectativas, que la persona a la que él le entregó su corazón ya no está a su lado.

Todo el tiempo se repite que él y su mujer solían compartir momentos de amor y estar juntos en las noches, y que a ella le encantaba mirar las estrellas. Recuerda esos tiempos en los que estaban juntos y los tiene muy presentes en su memoria: "En las noches como ésta la tuve entre mis brazos, la besé tantas veces bajo el cielo infinito, la noche está estrellada y ella no está conmigo". Al decir "Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella" muestra que sin su amada todo parece más frío, más grande, menos acogedor, lo que podía ser una hermosa y calída noche estrellada cuando estaba con su novia, ahora es un simple momento oscuto en el que vuelca todas sus penas en papel.

Lo que yo pienso es que lo que Neruda quiere mostrarnos a los lectores es que todo sigue igual, el mundo sigue funcionando de la misma manera y que lo único que cambio fueron él y su amada que ya no estan juntos. Esto se puede ver claramente en este verso "La misma noche hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". La última conclusión que pude sacar fue que el protagonista de esta historia se siente tan lastimado que todo el amor que siente por ella se desvanece como por arte de magia.

Personalmente me gustó mucho este poema ya que Neruda utiliza el juego de la contradicción entre el odio y el amor, entre el dolor y la felicidad. Me encanta la forma en la que escribe este autor porque da la sensación de que lo que se está leyendo se vive en carne propia.


Sofía Berendorf

No hay comentarios: