lunes, 20 de agosto de 2007

de Pablo Neruda:

Inclinado en las tardes

Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.

Allí se estira y arde en la más alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago.

Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.

Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.

Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellan como un alma cuando te amo.

Galopa la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo.




El poema de Pablo Neruda “ Inclinado en las tardes” está basado en el amor que siente un hombre por una mujer. Este hombre en las tardes va a verla a un lugar desconocido y trata de conquistarla pero para ella es como si este hombre no existiera. Quizás porque ella sufrió mucho con otros amores ya que en el poema dice “… sólo guardas tinieblas…” , que quiere decir que ella sufrió, que no se puede permitir conocer a otro amor y que solo en su corazón puede haber malos recuerdos. Me di cuenta de que esta mujer está muy triste o que no puede dejar atrás sus malas experiencias románticas porque en el poema dice “tus ojos oceánicos”, que sus ojos están llenos de lágrimas como el océano de gotas de agua y estas lágrimas se deben a estos amores a los que no puede dejar atrás.
Este hombre, que podría ser el mismo Pablo Neruda, se siente solo ya que su amada no lo registra aunque él todas las tardes “le tire sus redes” para tratar de que ella tan solo lo mire y así poder conquistarla, pero parece que no lo pudo lograr.

Este poema me gustó mucho. La verdad es que yo nunca había leído un poema de Pablo Neruda y este me encanto porque el poeta demuestra el amor que siente un hombre por una mujer y que no solo las mujeres sufren por amor, porque se suele escuchar esto de todo el mundo, que solo las mujeres sufren por los hombres pero en este poema se muestra todo lo contrario: que los hombres también tienen sentimientos y pueden sufrir por una mujer.

Cate Cassin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cate, me gusto mucho tu analisis. Cuando lei el poema por primera vez, mucho no entendi de que hablaba, leí tu analisis y despues pude entenderlo mejor y que quisiste explicar con el. Me lo puse a analisar yo tambien y me di cuenta que en la parte donde dice "Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de un faro.", se puede interpretar como si estubiera tan cerca de esas luces rojas, que la encandilan y no puede ver eso que esta tan cerca, o a ese hombre, como cuando uno vé directamente a la luz de un faro, que te encandila. Besoss

zUmO dE pOeSíA dijo...

Saludos desde zUmO dE pOeSíA. Seguimos muy de cerca tu blog y de vez en cuando nos permitimos pescar en él.

Un abrazo de

EMILIA ALARCÓN