Un día como cualquier otro en la vida de los chicos de 5c, cuando su profesora entró al aula y les planteó un desafío. Consistía en ordenar un texto: "La evolución literaria" de I. Tinianov. Para llevarlo a cabo la profesora dividió a sus alumnos en dos equipos y dio a cada uno el texto, que estaba completamente desordenado en diferentes hojas. Esto dificultaba mucho la tarea de los jóvenes, ya que cada hoja contenía un nuevo parágrafo, y ellos tenían descifrar qué hoja iba antes o después de cada una.
Los alumnos aceptaron el desafío, formaron los dos equipos y ¡que empiece la competencia! Cada equipo tenía una estrategia diferente (cada uno hacia lo que podía) pero no sirvió para lograr formar el texto. Para el final de la hora de clase solamente quedaban dos personas por grupo que seguían intentando rearmar el texto. Tampoco pudieron.
Antes de terminar la clase, la profesora explicó lo que había observado sobre el modo de trabajo de cada equipo en la resolución del problema: en todos los casos, habían empezado por leer cada uno su parte e identificado conceptos claves (evolución, series, principio constructivo, sistema, entre otros) y algunos ejemplos, autores, sus citas. Pero uno de los grupos había ido armando pequeñas series temáticas dentro del texto, correlaciones entre dos o tres parágrafos, mientras que el otro había buscado la continuidad en la totalidad. Para terminar se explicaron algunos de esos conceptos claves que todos habían identificado.
A la clase siguiente la profesora les dijo cómo era el orden del texto y leyó el texto completo, así en el aula podían ver de qué se trataba realmente. "La evolución literaria" de Iuri Tinianov pretende darle un enfoque más científico y autónomo al estudio de la literatura, analizándola como distintos sistemas que interactúan entre sí a nivel del análisis sincrónico (el de una misma época) y del análisis diacrónico (el del cambio a través de los tiempos), interactuando hacia adentro del sistema literario y hacía afuera con series discursivas extraliterarias.
Fuente: La División (Diario del segundo trimestre, por: Cindy Rozental, Matias Roitman, Melina Calemczuk y Yanina Waisgold y Verónica "la Prof" Pena -que metió su bocadillo en el tercer párrafo...)
Agradecemos su foto a Daniel Lobo en Daquella manera (sitio en flickr.com).
Los alumnos aceptaron el desafío, formaron los dos equipos y ¡que empiece la competencia! Cada equipo tenía una estrategia diferente (cada uno hacia lo que podía) pero no sirvió para lograr formar el texto. Para el final de la hora de clase solamente quedaban dos personas por grupo que seguían intentando rearmar el texto. Tampoco pudieron.
Antes de terminar la clase, la profesora explicó lo que había observado sobre el modo de trabajo de cada equipo en la resolución del problema: en todos los casos, habían empezado por leer cada uno su parte e identificado conceptos claves (evolución, series, principio constructivo, sistema, entre otros) y algunos ejemplos, autores, sus citas. Pero uno de los grupos había ido armando pequeñas series temáticas dentro del texto, correlaciones entre dos o tres parágrafos, mientras que el otro había buscado la continuidad en la totalidad. Para terminar se explicaron algunos de esos conceptos claves que todos habían identificado.
A la clase siguiente la profesora les dijo cómo era el orden del texto y leyó el texto completo, así en el aula podían ver de qué se trataba realmente. "La evolución literaria" de Iuri Tinianov pretende darle un enfoque más científico y autónomo al estudio de la literatura, analizándola como distintos sistemas que interactúan entre sí a nivel del análisis sincrónico (el de una misma época) y del análisis diacrónico (el del cambio a través de los tiempos), interactuando hacia adentro del sistema literario y hacía afuera con series discursivas extraliterarias.
Fuente: La División (Diario del segundo trimestre, por: Cindy Rozental, Matias Roitman, Melina Calemczuk y Yanina Waisgold y Verónica "la Prof" Pena -que metió su bocadillo en el tercer párrafo...)
Agradecemos su foto a Daniel Lobo en Daquella manera (sitio en flickr.com).
1 comentario:
Espero les guste la imagen que elegí para ilustrar el texto, muchach@s (y que se entienda su sentido).
Besos
Publicar un comentario