lunes, 26 de noviembre de 2007

The shadow

ALGÚN VESTIGIO DE TU PASO

La dulzura de recordar el sol en la espiral del sueño
y el vano poder de haber ido tan lejos.

Es tan extraño perdurar, oír aún
la grave letanía de los huesos y el hechizo del mundo.

Déjame ver, déjame ver:
alguien me condujo hasta aquí y se oculta,

cubierto de grandes praderas, de climas,
refugios baldíos, luces que brillan

en el faro donde la tierra termina.
Salido de lugares inciertos, de trópicos y lluvias,

voraz como fuego, intruso,
la huella de sus dientes y sus besos en la manzana.

¿De quién es ese rostro desconocido entrevisto
donde se pierde? Es incierto y ansioso

extraviado en la fábula oscura de mi vida.
Adiós, sombra mía.

Enrique Molina



Enrique Molina es un escritor surrealista, en esta rama del vanguardismo se destacan los pensamientos eróticos, violentos, románticos.

En este poema Enrique trata de enfatizar el hecho de una pérdida amorosa, es decir que eligió para este poema un pensamiento romántico. Esta pérdida, según se entiende en el poema, se trata de un ser amado, de una mujer la cual lo hace sufrir mucho. Él no puede creer que siga viviendo, no esta seguro cómo llego hasta donde está ahora, cómo sigue viviendo.

La dulzura de sus caricias es un sueño que se desvanece poco a poco, pero el poder haber continuado lo sorprende y le da fuerzas a la vez. Le es extraño perdurar luego de haberla perdido.

No se encuentra a sí mismo, no sabe donde esta, cuando se dio cuenta se encontraba en otro lugar, en otro tiempo, es como si el tiempo hubiera transcurrido pero él no. Trata de pensar que alguien lo llevo hasta allí y que no quiere ser encontrado, como un ángel de la guarda que lo está cuidando. Éste hombre esta en un lugar incierto rodeado de praderas, de climas, de luces brillantes, el escritor no sabe muy bien donde, sólo sigue sus pistas, como un mordisco de sus dientes como un beso en una manzana. El rostro de dicho ser no se ve pero siempre lo acompaña, sea donde sea, es alguien que nunca lo abandona, es algo misterioso, como perdido en la oscuridad de su vida, este ser es su sombra. ¿Por qué no tiene rostro ni facciones? ¿Habrá algún modo de deshacerse de ella?, son preguntas que no tienen respuesta, según Molina la sombra está oculta en la oscuridad de nuestra vida, es como si nuestros sentimientos mas profundos y dolorosos son absorbidos por la sombra, esa otra persona que nos protege del mal o del sufrimiento, es por ello que no se ve ningún detalle de cómo es, sólo un contorno oscuro, está consumida por todos los males, nos saca de nuestro dolor absorbiéndolos ella y así se consume poco a poco, no desaparece porque no hay tanto mal en este mundo que pueda consumirnos completamente, ya que nunca hay mal que por bien no venga, y siempre tenemos a esas personas que nos apoyan para salir adelante.

No hay comentarios: